domingo, 23 de junio de 2019

7 Parámetros para seleccionar información de calidad en la web de forma efectiva.


Nosotros como estudiantes, solemos realizar las tareas de investigación de páginas que no sabemos realmente quien las escribe, edita, o puede editar en cualquier momento, como lo es Wikipedia, que aunque sean páginas sumamente populares, debemos darnos cuenta de que este tipo de páginas puede editarlas cualquier persona, sin conocimiento de lo que realmente está escribiendo. Sin embargo, es enriquecedor para nosotros que nos hagan saber que existen miles de plataformas seguras, con páginas certificadas y con información que únicamente puede subir gente con la preparación y conocimientos de los temas que se quieren investigar.
Durante la plática de ayer con la referencista de la universidad, la maestra Verónica Ochoa, pudimos aprender cosas que para nuestro equipo, son básicas y súper importantes para cualquier universitario. Primeramente observamos que existen 2 tipos de autores: los corporativos, que pueden ser cualquier empresa reconocida y los personales que se refieren más a una única persona quien es la que escribe el artículo. Después de eso, aprendimos que las páginas más interesantes y apropiadas para nuestro uso de investigación tienen como dominio web: .edu, .org, ..ong, .gob, .gov ya que son dominios oficiales o del gobierno que siempre contarán con información confiable.

Debemos tener en cuenta varios factores como lo es la autodescripción, el contenido que es de suma importancia, ya que debe contar con la información que necesitemos de acuerdo con nuestra pregunta de investigación, y  de la mano van  la ergonomía, accesibilidad y luminosidad de la página  que debe ser adecuada para que la lectura sea más cómoda y fácil de entender. Posterior a eso, nos enseñaron como usar comandos en Google que faciliten nuestras búsquedas, por medio de ‘’filetype, -filetype, y site’’ que nos reducen a un número de artículos que sean de nuestra prioridad encontrar, sean pdf, videos, imágenes, o en su defecto, en el caso de –filetype, cualquier tipo de archivo a excepción del que se escriba posterior a este.

Para terminar, la maestra Ochoa nos enseñó como usar varias plataformas como son: Google académico, EBOOK, EBSCO Host, REMERI, que se encuentran vinculadas a la biblioteca virtual de la universidad, donde además de encontrar varios libros virtuales, contamos con bases de datos mencionadas anteriormente que pueden bien darnos más información ligada a nuestras necesidades, pues encontramos por medio de palabras clave numerosos artículos que podremos seleccionar ya sean por fechas, temas, o ambos depende nuestra elección.
En conclusión, cada uno de los temas vistos nos facilitan la búsqueda de información para cada uno de nuestros trabajos de investigación, desde Google academics, hasta la biblioteca virtual que cuenta con las bases de datos proporcionadas por la universidad, ya que cuentan con artículos que posiblemente no encontremos tan fácilmente en un buscador normal de Internet, que actualmente crece cada día más y a diario archivos de gente no especializada es subido a la red, poniendo en riesgo nuestra investigación. Cabe recalcar que es de suma importancia el uso de las bases de datos, y saber cómo usarlas, pues son de mucha utilidad, y si no las usamos, podríamos perderlas. Sin duda fue una plática bastante enriquecedora para nuestras próximas investigaciones de aquí, hasta terminar nuestros estudios de nivel superior y posterior a ellos.


ARCHIVO WORD: https://drive.google.com/file/d/1buiGEzpuyscoN6nUWFkU0JAac9Lm1Ani/view?usp=sharing

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